alea. revista internacional de fenomenología y hermenéutica: Alea 5 / 2007 (Resúmenes)

Alea 5 / 2007 (Resúmenes)

Alea. Revista Internacional de

Fenomenología y Hermenéutica

Número 5 / 2007
(Hermenéutica)

Artículos

(Resúmenes / Abstracts)

ARTURO LEYTE:
El imposible paso del sujeto al predicado

El término “hermenéutica” encuentra su validez cuando designa una situación más que una teoría. Ciertamente, su significado es comprometido y lleno de tensión, pues en la medida en que designa y pretende referirse a esa situación sin que de su descripción pueda derivarse teoría alguna, la misma designación entraña un problema: es una teoría – distancia frente a lo que describe – que no quiere aparecer como Teoría. Su trabajo tiene que ver, así pues, con la presentación de una no-tematización. De forma consecuente, en el artículo se rechaza cualquier pretensión de la Hermenéutica como nombre universal para la filosofía cuando de ésta quedan sólo como dedicación los restos temáticos de las ciencias del espíritu (el origen, la historia, el espíritu, el lenguaje). Por el contrario, se reclama el “trabajo hermenéutico” como reiterado intento por señalar conflictivamente esa aludida imposibilidad: lo que aparece fenomenológicamente no puede a su vez presentarse como objeto de la Fenomenología bajo pena de perderse como fenómeno.

ADRIANO FABRIS:
Le aporie della logica ermeneutica

Il saggio vuole mostrare che le strutture teoriche dell’ermeneutica sono strutture aporetiche. Parlo di “strutture teoriche” intendendo con quest’espressione ciò che è stato più precisamente defi nito, nel corso del Novecento, nei termini di una “logica ermeneutica”. È appunto questa logica ad essere attraversata da ben precise aporie, che nel saggio vengono defi nite e discusse. Questa tesi è sostenuta con riferimento alle fi losofi e di Schleiermacher, Dilthey, Heidegger e Gadamer. Alla fi ne del saggio verrà indicato come le aporie dell’ermeneutica possono essere aff rontate e gestite.

MANUEL JIMENEZ REDONDO:
La hermenéutica de Gadamer y la hermenéutica de Hegel

En Verdad y método de Gadamer es importante la referencia a Heidegger, pero más importante aún es la referencia a Hegel, e importante es también la referencia a Humboldt. En el artículo se estudia el modo en que se producen esas tres referencias. La mediación entre la apelación a Hegel y la apelación a Heidegger la constituye el concepto de diálogo o razón comunicativa. Pero cabe preguntarse si ese concepto, tal como lo plantea Gadamer o lo plantea Habermas, es suficiente para hacer frente a los problemas que dicha mediación habría de resolver. Esa pregunta se convierte en una pregunta por la consistencia del libro de Gadamer.